domingo, 21 de octubre de 2007

Ernesto Valverde y su Espanyol


Ernesto Valverde desembarcaba en Montjuic la pasada temporada sustituyendo a Miguel Ángel Lotina en el banquillo del Espanyol. La llegada del ex del Athletic sembró muchas incógnitas entorno al equipo perico.

El arranque liguero sólo sirvió para que las incógnitas se multiplicaran. El Espanyol se estrenó en Liga con dos derrotas y las sensaciones que mostraba el equipo no invitaban al optimismo. De hecho, los catalanes sólo ganaron un partido en dos meses de Liga.

La trayectoria del equipo perico empezó a ir a más cuando la primera vuelta tocaba a su fin. El club apostó por una ‘limpia de vestuario’ –tras rozar el descenso la pasada temporada- que tardó en dar sus frutos.

Descolgado de los puestos importantes en Liga, el Espanyol se centró en la UEFA. La clave de la gran participación del equipo en la competición europea estuvo en el plantel sólido con el que podía contar Valverde.

El cuadro catalán dio lecciones de todo tipo hasta plantarse en la finalísima. Enfrente tenía al Sevilla, por lo que el fútbol español estaba de enhorabuena. La igualdad fue máxima durante los noventa minutos y la suerte dio la espalda al Espanyol en la tanda de penaltis.

Al equipo blanquiazul todavía le quedaban por disputar varios partidos ligueros en los que no había nada en juego. La afición perica temía con salir goleada del Camp Nou en la penúltima jornada, puesto que el Barca se jugaba la Liga, pero Valverde supo mentalizar a sus pupilos de que era posible lograr un buen resultado.

Y así fue. Tamudo se convirtió, al menos en un día, en el gran héroe del madridismo. El capitán del Espanyol adelantó a los suyos en el estadio del Barca y cuando el choque tocaba a su fin, apareció para igualar el partido y entrar en la historia merengue.

El ‘proyecto Valverde’ vive sus días más felices desde que el club apostara por él. El buen arranque liguero ha hecho que hace una semana, estuviesen tres futbolistas pericos (Tamudo, Luís García y Riera) defendiendo la elástica nacional… ¡Y de que manera!.

Tamudo y Riera fueron los autores de dos de los tres tantos de la selección, que acabó cumpliendo con su obligación de marcharse de Dinamarca con un resultado favorable. El Espanyol también cumplió este sábado al derrotar al Real Madrid. ¿Podemos estar hablando del ‘nuevo Sevilla’?

1 comentario:

Lord Serer dijo...

Tiempo al tiempo, poco a poco, solo nos falta vender bien para ser el nuevo Sevilla y ganar esa Liga que tanto se resiste.